EL ELEMENTO de Ken Robinson

Al inicio del libro el autor narra cómo tres personajes famosos alcanzaron el éxito profesional, trás descubrir su “Elemento”. Tal es el caso de Matt Groening, creador de la serie Los Simpsons, que decidió no seguir los consejos de los que le decían que tenía que dedicarse a una carrera «de verdad». Esto significaba no pasarse el día dibujando e inventarse historias cómicas para divertirse.

Tal es la situación actual en el sistema educativo  , que gran parte de los estudiantes y profesionales nunca llegan a explorar todas sus capacidades e intereses. En lugar de desarrollar nuestros talentos naturales y capacitarnos, los refrena, haciendo mella en la motivación y sobretodo en la creatividad.
El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales.

Cuando una persona está en su Elemento establece contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar. Experimenta quién es realmente y qué debe hacer con su vida.

Características y condiciones de el Elemento

el elemento descargar pdf full

El Elemento tiene dos características principales: la capacidad y la vocación. Y hay dos condiciones para estar en el: actitud y oportunidad.

  1. La capacidad: Capacidad es la facilidad natural para hacer una cosa; es una percepción intuitiva o una comprensión de qué es algo, cómo funciona y cómo utilizarlo.
  2. La vocación: Para estar en tu Elemento necesitas: apasionarte.
  3. La actitud: Es la perspectiva personal que tenemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, es decir, nuestra disposición.
  4. La oportunidad: Las aptitudes no llegan a hacerse patentes a menos que tengamos la oportunidad de utilizarlas. Descubrir nuestro Elemento depende mucho de las oportunidades que tenemos, de las que creamos, de si las aprovechamos y de cómo lo hacemos. A menudo, estar en tu Elemento significa relacionarte con otras personas que compartan las mismas aficiones. Esto significa tratar de encontrar oportunidades que te permitan explorar tu talento.

 Cuando se está conectado de esta manera con nuestros más profundos intereses y nuestra energía natural, el tiempo tiende a pasar más rápido,con mayor fluidez. Uno se desplaza hacia cierto tipo de «metaestado» donde las ideas aparecen más rápidamente, como si estuvieses conectado a una fuente que hace que sea significativamente más fácil lograr tu cometido. Cualquier cosa que estés realizando resulta sencilla porque unificas la energía con el proceso y con el esfuerzo que estás haciendo. Y sientes realmente que las ideas fluyen a través y fuera de ti, y que de alguna forma estás canalizándolas; estás siendo su instrumento en vez de obstruirlas o de empeñarte en alcanzarlas.» Ken Robinson.

Valoración de usuarios
[Total: 1 Promedio: 5]