LOS CUATRO ACUERDOS – Dr Miguel Ruiz

Tenemos una sociedad que fomenta nuestros miedos y nos hace tener problemas de autoestima. Desde nuestro nacimiento no podemos elegir nuestras creencias y estas van enraizando hasta el punto de formar parte de nuestra vida sin permitirnos cuestionarlas. Cuando actuamos según las normas establecidas se nos premia, y cuando no, vine el castigo.

¿ En qué cosas cotidianas pierdes energía?

El resultado es el miedo a no ser aceptados. Nuestros modelos son inalcanzables porque no tienen nada que ver con nosotros, y al no alcanzarlos somos juzgados por los demás y por nosotros mismos, de tal manera que nos castigamos muchas veces por el mismo error.

Pero el 90% de nuestras creencias son falsas, lo que nos impide reconocernos como somos y eso nos provocan dolor.

Aquí reside el origen de muchas adicciones (nos evadimos de lo que somos porque no nos gustamos) y maltratos (nos lo merecemos porque no valemos lo suficiente).

El autor nos propone 4 acuerdos poderosos que nos permitirán romper con aquellas creencias que nos roban la energía.

PRIMER ACUERDO: SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Las palabras tienen el poder de crear ya que son como semillas. Si provienen del amor generarán un mundo mejor para todos, si provienen del miedo o del odio no crearán más que destrucción.

Implica amarnos y respetarnos a nosotros mismos. No deben utilizarse para culpar, reprochar o destruir nada,

SEGUNDO ACUERDO: NO  TE TOMES NADA PERSONALMENTE

El tomarse las cosas personalmente es la expresión del egoísmo, creemos ser responsables de todo, pero cada uno hace las cosas por sí mismo, y no por nadie más. El no tomarnos las cosas personalmente nos hace inmunes al veneno emocional de los demás, y además significará que no dependemos de su aprobación.

Este acuerdo nos permitirá decir si o decir no sin culparnos ni juzgarnos, o expresar amor sin miedo al rechazo: Nos hará más libres.

TERCER ACUERDO: NO HAGAS SUPOSICIONES

El problema de hacer suposiciones es que creemos que lo que suponemos es cierto. Sería mejor preguntar que suponer, pero tenemos miedo a pedir aclaraciones. Nuestra mayor y más falsa suposición es creer que los demás ven el mundo y sienten igual que  nosotros. Detrás de una emoción siempre hay una necesidad cubierta o encubierta, por ello una comunicación basada en conversaciones generativas y preguntas es la clave para nuestro crecimiento y evitar sufrimiento.

CUARTO ACUERDO: HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS

Se refiere a la realización de los 3 primeros acuerdos. El nivel de realización variará a lo largo de los días o a lo largo de los diversos momentos del día. Pero no hay que exigirse más de lo posible ya que no nos estaríamos aceptando a nosotros mismos. La vida no consiste en alcanzar el objetivo sino en disfrutar el camino.

Al cumplir con los cuatro acuerdos conseguimos libertad, vivir nuestra propia vida en lugar de la vida de nuestro sistema de creencias: tomar consciencia de que, como adultos que somos, podemos elegir. Para elegir, deberemos conocer los acuerdos que queremos cambiar y enfrentarnos a ellos. Cada vez que nos enfrentamos a uno de nuestros miedos, somos un poco más libres.

Hay que pasar de moverse desde el miedo a moverse desde el amor, y la clave para conseguirlo es el perdón.

Valoración de usuarios
[Total: 5 Promedio: 4.4]